Ir al mercado de agricultores es una actividad semanal para muchos, y los mercados están disponibles en todo el país tanto de forma estacional como durante todo el año. Los mercados de agricultores ofrecen una amplia variedad de productos locales frescos como frutas, verduras, carnes, quesos y bebidas. Al hacer compras en el mercado de agricultores, es importante tener en cuenta la seguridad alimentaria para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.
La Temperatura Importa
Algunos mercados de agricultores solo están disponibles de forma estacional en los meses más cálidos, y las bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos adoran el clima cálido. Cuando las temperaturas superan los 90 grados Fahrenheit, los alimentos perecederos solo tienen una hora antes de que las bacterias puedan multiplicarse a niveles peligrosos y hacer que los alimentos no sean seguros.
Al hacer compras en el mercado de agricultores, busca vendedores que muestren productos perecederos como carnes crudas y quesos blandos sobre hielo, en un refrigerador o con refrigeración. Considera llevar una bolsa aislante o una nevera con fuentes de frío que mantendrán tus productos perecederos a una temperatura segura por debajo de 40 grados Fahrenheit durante el tiempo que te lleve terminar de hacer compras y viajar a casa (especialmente si hace calor). Ejemplos de fuentes de frío incluyen hielo, paquetes de gel congelados o bebidas congeladas. Cuando sea posible, compra los productos perecederos al final.
Carne y Aves de Corral
La carne cruda y las aves de corral deben refrigerarse por seguridad. De lo contrario, las bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos pueden multiplicarse a niveles peligrosos y enfermarte. Solo compra carne cruda y aves de corral en el mercado de agricultores si el vendedor las mantiene frías.
Una vez compradas, coloca la carne cruda y las aves de corral en una bolsa separada de los alimentos listos para comer, como frutas y verduras, para evitar la contaminación cruzada de bacterias dañinas que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. Los jugos de la carne cruda y las aves de corral a veces pueden filtrarse del empaque, lo que puede transportar bacterias a nuestras frutas o verduras o a otras delicias listas para comer del mercado de agricultores si no se separan. Después de tocar los paquetes de carne cruda y aves de corral, lávate las manos con agua y jabón o usa desinfectante de manos con al menos un 60 por ciento de contenido de alcohol.
Productos Agrícolas
Es importante elegir frutas y verduras que no estén magulladas o dañadas, ya que estas pueden proporcionar un ambiente donde las bacterias se multiplican y prosperan. Las frutas y verduras enteras pueden mostrarse sin refrigeración en el mercado de agricultores, pero los productos perecederos como fresas, lechuga, hierbas y champiñones deben refrigerarse una vez en casa. Las frutas y verduras precortadas o peladas deben refrigerarse por seguridad, así que solo cómpralas si se almacenan sobre hielo o refrigeradas en el mercado. Antes de consumir, todas las frutas y verduras deben enjuagarse a fondo con agua corriente.
Para obtener más información sobre la seguridad alimentaria para productos agrícolas, visita la hoja informativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Seleccionar y Servir Productos de Forma Segura.
Bolsas Reutilizables
Las bolsas reutilizables son una opción conveniente y respetuosa con el medio ambiente para llevar contigo al mercado de agricultores. Sin embargo, dado que estas bolsas pueden contener bacterias, suciedad y residuos, deben lavarse con frecuencia con agua caliente y jabón.
¡Asegúrate de tener en cuenta estos consejos en tu próximo viaje al mercado de agricultores y disfruta!
Para obtener más información sobre la seguridad alimentaria, llama a la Línea Directa de Carne y Aves de Corral del USDA al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854), envía un correo electrónico a MPHotline@usda.gov o chatea en vivo en ask.usda.gov de 10 a.m. a 6 p.m. hora del este, de lunes a viernes para comunicarte con un especialista en seguridad alimentaria en inglés o español.