Exclusive Content:

Next, Try These 8 Video Games

Arco is a game that offers something for everyone,...

The Typical Price of Homeowners Insurance in...

Homeowners insurance is a crucial aspect of protecting your...

Calendar of Music Industry Events: Festivals, Awards,...

As the music industry continues to evolve and grow,...

#KeepItOn: Authorities in Equatorial Guinea must cease internet shutdown and other human rights violations in Annobón

Leer en español

Las organizaciones firmantes y miembros de la coalición #KeepItOn estamos alarmados por los informes que indican que la provincia de Annobón en Guinea Ecuatorial ha sido desconectada de internet y de las redes de telecomunicaciones móviles tras las manifestaciones que tuvieron lugar en la isla.

Desde el 20 de julio de 2024, el servicio celular y el acceso a internet en Annobón han sido cortados, dejando a los residentes de la isla completamente aislados del mundo. Esto siguió a informes de que las fuerzas de seguridad del gobierno estaban realizando arrestos y confiscando teléfonos móviles después de que docenas de residentes se manifestaran pacíficamente en la ciudad de San Antonio de Palé contra el impacto nocivo de las explosiones de dinamita vinculadas a las operaciones mineras en la isla. El 2 de agosto, el gobierno supuestamente prohibió la venta y el uso de servicios y equipos de internet satelital no autorizados y el 5 de agosto, ordenó al proveedor de internet satelital Starlink suspender inmediatamente sus servicios para todos los kits ubicados en el país y buscar una licencia.

Annobón es la provincia más pequeña de las ocho de Guinea Ecuatorial, y sus habitantes tienen una larga historia de sufrir marginación, explotación y abusos de derechos humanos. La isla es un punto caliente de biodiversidad con una reserva natural protegida que está amenazada, incluido el vertido a gran escala de desechos tóxicos en la isla y las aguas circundantes.

Esta no es la primera vez que Guinea Ecuatorial ha cortado el acceso a internet. En 2013, el gobierno bloqueó Facebook en todo el país tras el anuncio de protestas pro democracia, coincidiendo con las elecciones legislativas y municipales en el país. Nuevamente, en noviembre de 2017, cuando el país se dirigía a las urnas, el acceso a internet fue cortado durante al menos cinco días, restringiendo el acceso a la información y a una importante vía para la libertad de expresión, reunión y asociación.

Los cortes de internet encubren abusos de derechos humanos

Las recientes manifestaciones comenzaron después del arresto de 16 personas que firmaron una carta dirigida al gobierno, expresando preocupaciones sobre la deterioración del ecosistema y el medio ambiente, y exigiendo el fin del uso de dinamitas en la isla. Estas manifestaciones fueron inicialmente recibidas con arrestos y amenazas de abrir fuego contra los manifestantes. Testigos también han informado que soldados golpearon a residentes y dispararon contra multitudes, con muchas personas heridas e incapaces de acceder a atención médica en la remota isla. Las fuerzas de seguridad han detenido al menos a 33 personas en todo el país en relación con los disturbios.

Los cortes de internet dificultan la capacidad de las personas para documentar y denunciar abusos de derechos humanos por parte de las autoridades durante períodos de agitación como conflictos y protestas, y permiten que los perpetradores evadan la responsabilidad. Los periodistas también suelen ser incapaces de proporcionar una cobertura importante durante los cortes, privando a la sociedad de su papel de vigilancia, creando peligrosos vacíos de información y dejando a las personas sin acceso a fuentes de información creíbles y verificables. Las acciones del gobierno han privado a la población de Annobón de una línea vital durante esta crisis y solo pueden servir para facilitar más abusos de derechos humanos en la isla.

Los cortes de internet violan los derechos humanos y contravienen la ley municipal e internacional

Restringir el acceso a internet, dispositivos móviles y plataformas de comunicación durante períodos de agitación como conflictos y protestas, y momentos de importancia nacional como elecciones, pone aún más en riesgo a las personas y socava el disfrute de todos los demás derechos humanos, desde la educación y el trabajo hasta la atención médica y los servicios públicos, así como la libre expresión y reunión pacífica garantizada en los artículos 13 (b) y 13 (k) de la Constitución de Guinea Ecuatorial respectivamente. En tiempos de crisis, las personas dependen de internet para mantenerse conectadas con sus seres queridos y acceder a información vital, oportuna y potencialmente salvavidas, así como a servicios de emergencia.

Guinea Ecuatorial es signataria de marcos regionales e internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que protegen y promueven los derechos de libertad de opinión y expresión, reunión y acceso a la información, tanto fuera de línea como en línea. La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información en África 2019 de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos también insta a los Estados a no „participar o tolerar ninguna interrupción del acceso a internet y otras tecnologías digitales para segmentos de la población o toda una población“. La Resolución de 2016 de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos reconoce la „importancia de internet para promover los derechos humanos y de los pueblos en África“ y „insta a los Estados Partes a respetar y tomar medidas legislativas y de otro tipo para garantizar, respetar y proteger el derecho de los ciudadanos a la libertad de información y expresión a través del acceso a los servicios de Internet“. Además, el Secretario General de la ONU y otros expertos han afirmado que „los cortes generales de internet y el bloqueo y filtrado genérico de servicios se consideran por los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas como una violación del derecho internacional de los derechos humanos“.

Según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, las empresas tienen la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos y deben „buscar prevenir o mitigar los impactos adversos en los derechos humanos que estén directamente relacionados con sus operaciones, productos o servicios“. Las empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet que operan en Guinea Ecuatorial, incluidas GITGE, GETESA y Muni, tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a internet y herramientas de comunicación digital confiables, abiertas y seguras para todas las personas, incluidos los residentes de Annobón.

Pedimos al gobierno de Guinea Ecuatorial que:

Actúe de acuerdo con sus obligaciones constitucionales e internacionales de derechos humanos y restaure de inmediato el acceso a internet y los servicios de telecomunicaciones móviles en Annobón;

Abstenerse de cortar arbitrariamente el acceso a internet, la comunicación telefónica y las plataformas de comunicación en línea, y comprometerse públicamente a garantizar que internet permanezca abierto, accesible, inclusivo y seguro para todas las personas;

Realice investigaciones completas y transparentes sobre los informes de confiscación de teléfonos móviles en Annobón y garantice la devolución de los teléfonos que se hayan confiscado a los residentes; y

Asegurar que „se tomen medidas adicionales para prevenir los abusos de derechos humanos por parte de empresas que son propiedad o están controladas por el estado“, como GITGE y GETESA, de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Pedimos a los proveedores de servicios de telecomunicaciones e internet que operan en Annobón y Guinea Ecuatorial que:

Cumplan con sus obligaciones en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales para respetar los derechos humanos, prevenir o mitigar posibles daños y proporcionar remedio por los daños que causen o contribuyan mientras operan;

Abstenerse de cumplir con las directivas de las autoridades o tomar cualquier acción que interfiera con el acceso a internet, incluidas durante las protestas, y poner fin inmediato a todas las restricciones en curso; y

Divulgar cualquier orden que reciban para restringir el acceso a internet, plataformas de comunicación o redes celulares.

Además, pedimos a la Unión Africana y a los organismos pertinentes de la ONU que:

Utilicen todos los canales disponibles para instar a las autoridades de Guinea Ecuatorial, así como a las empresas, a implementar las acciones descritas anteriormente; y

Exijan investigaciones completas y transparentes sobre los informes de arrestos arbitrarios, confiscación de teléfonos móviles, cortes de internet y otros abusos de derechos humanos en Annobón.

Firmantes

Access Now

Centro Africano de Libertad de Información (AFIC)

Intercambio Africano de Libertad de Expresión (AFEX)

AfricTivistes

Iniciativa Africana de Medios y Tecnología de la Información (AfriMITI)

Asociación Africana de Educación para el Desarrollo (ASAFED)

Fundación Africana de Datos Abiertos e Investigación en Internet (AODIRF)

Asociación de Blogueros de Kenia (BAKE)

Centro para el Avance de los Derechos y la Democracia (CARD)

Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial (CEID-GE)

Colaboración en Políticas de TIC Internacionales para África Oriental y Meridional (CIPESA)

Causa Común Zambia

Instituto Computech

Consorcio de Organizaciones Etíopes de Derechos Humanos (CEHRO Etiopía)

Digital Grassroots (DIGRA)

Derechos Digitales Kashmir

Derechos Digitales Nepal (DRN)

EG Justice

Fundación de Derechos Humanos

Red de Periodistas de Derechos Humanos de Nigeria

Innovación para el Cambio (I4C) Asia Meridional

Instituto Internacional de Prensa

Sociedad de Protección de Internet (ex-Rusia)

Internet Sin Fronteras

JCA-NET (Japón)

Kijiji Yeetu

Campaña de Vida para Abolir la Pena de Muerte en Kurdistán

Fundación Manushya

Fundación de Medios para África Occidental (MFWA)

Foro de Derechos Nubios

OONI (Observatorio Abierto de Interferencia en Redes)

OpenNetAfrica

Organización de la Campaña de Justicia

Iniciativa Paradigma (PIN)

colectivo Sassoufit

Red de Defensores de Derechos Humanos del África Austral

Red de Libertad de Expresión del Sudeste Asiático (SAFEnet)

Coalición de Defensores de Derechos Digitales de África Occidental

Red de Mujeres de Uganda (WOUGNET)

Comunidad de Energía y Desarrollo de la Comunidad YEAC (YEAC-CEAD)

Centro de Defensa Ambiental y de Jóvenes (YEAC-Nigeria)

Fundación Zaina.

Latest

Next, Try These 8 Video Games

Arco is a game that offers something for everyone,...

The Typical Price of Homeowners Insurance in September 2024

Homeowners insurance is a crucial aspect of protecting your...

Calendar of Music Industry Events: Festivals, Awards, and More

As the music industry continues to evolve and grow,...

Newsletter

Don't miss

Top Car Insurance Companies in South Carolina for 2024

When it comes to car insurance, USAA is a...

Casey’s Hosts Innovation Summit for Food and Beverage Brands

Casey’s, a well-known convenience store retailer and pizza chain,...

Next, Try These 8 Video Games

Arco is a game that offers something for everyone, with its fantastic combat system being a standout feature. The seamless blend of elements from...

The Typical Price of Homeowners Insurance in September 2024

Homeowners insurance is a crucial aspect of protecting your most valuable asset — your home. However, the cost of insuring your home has been...

Calendar of Music Industry Events: Festivals, Awards, and More

As the music industry continues to evolve and grow, staying informed about industry events is crucial for professionals looking to network, learn, and stay...